News Releases

La Junta Ejecutiva del Pacto aprueba la realineación del Equipo Denominacional

CHICAGO, 24 de marzo de 2021 — El 17 de marzo, la Junta Ejecutiva de la Iglesia del Pacto Evangélico aprobó la propuesta del Strategic Alignment Team (SAT o Equipo de Alineación Estratégica) para un nuevo modelo organizativo que realinea el equipo denominacional para servir mejor a nuestras iglesias locales y conferencias. La recomendación se presentará en la 135ª Reunión Anual del Pacto en junio y los delegados votarán sobre los elementos claves de la propuesta de reorganización, incluyendo el propósito del equipo denominacional, la filosofía operativa general, la estructura de liderazgo y una enmienda a los estatutos de la organización.

Si se adopta el nuevo modelo, la estructura organizativa del equipo denominacional aumentará la eficacia misional y contribuirá a la sostenibilidad financiera futura. La reorganización también permitirá que el equipo denominacional sea más receptivo y ágil para discernir y ejecutar las necesidades de la Iglesia del Pacto en el futuro.

En la estructura propuesta, la misión y las cinco prioridades de la misión (Desarrollar Líderes, Amar Misericordia y Hacer justicia, Formar y Fortalecer Discípulos, Servicio Global y Establecer y Fortalecer Iglesias) son el principio organizador central del equipo denominacional. El equipo denominacional se reorganizaría para seguir un modelo funcional donde el personal abarcaría un equipo colaborativo, todos trabajando juntos para cumplir con la misión completa de la Iglesia del Pacto Evangélico: “Unirnos a Dios en la misión de Dios para ver más discípulos entre más poblaciones de una manera más solidaria en el mundo “.

Con la guianza y el poder del Espíritu Santo, todos los equipos cumplirían con las cinco prioridades de la misión. El Equipo de Participación contendría el equipo y personal de Movilizar y Conectar que se involucraría en temas como credenciales y cuidado pastoral, desarrollo de liderazgo, eventos, desarrollo de currículo, mercadeo y comunicaciones, tecnología, etc. El Equipo de Infraestructura de la misión incluye las funciones de financiación y organización como finanzas, contabilidad, gobernanza, personal, beneficios y operaciones. Todos los equipos contribuirían y promoverían las cinco prioridades de la misión en un sistema más racionalizado. Esto ayudara a mejorar la capacidad de brindar mejor servicio a los constituyentes y a los integrantes de las iglesias, lo cual es una de las preocupaciones claves que se dio a conocer en los primeros esfuerzos de este proceso.

Se espera que la nueva estructura sea menos pesada y más sostenible desde el punto de vista financiero. El plan propone cambiar el modelo actual de cinco ejecutivos electos y cinco designados a dos vicepresidentes electos y dos designados. Dos vicepresidentes electos supervisarían los equipos de Movilizar y Conectar y dos vicepresidentes designados supervisarían los equipos de Fondo y Organización. Además, la posición actual de Ministro Ejecutivo del Ministerio Ordenado continuará a ser elegida y será retenida como parte del personal de Conectar.

“En última instancia, las denominaciones existen para servir a sus iglesias”, dijo Jon Bonkoski, presidente de la Junta Ejecutiva del Pacto. “Y es por eso que el equipo denominacional está aquí: para servir a la Iglesia del Pacto Evangélico en su conjunto y hacer lo que podamos para ayudar a que la Iglesia del Pacto prospere. La realineación del equipo denominacional nos ayudará en gran medida a aumentar el servicio a la denominación de manera más efectiva y eficiente para promover el Reino de Dios”.

El SAT fue creado como un equipo de discernimiento. El SAT escuchó atentamente a la iglesia del Pacto a un nivel más amplio que antes. El SAT evaluó estabilidad financiera de la denominación, recopiló información y analizó oportunidades para determinar y recomendar cómo puede la denominación servir mejor a las necesidades de todo el cuerpo de la Iglesia del Pacto. Esta propuesta es el resultado de un proceso deocho meses y se alinea fuertemente con las necesidades identificadas a través de los esfuerzos de escucha con conferencias, asociaciones étnicas, juntas y miembros de la denominación, ministerio, personal denominacional y muchos más. Se llevaron a cabo veintinueve sesiones con grupos focales; más de 700 personas participaron entre encuestas y entrevistas en persona; y la encuesta en línea generó 3,000 comentarios individuales mecanografiados a mano.

El modelo propuesto no incluye una reducción significativa de personal, sino una reorganización y realineación diseñada para posicionar mejor a la denominación. La mayoría del equipo denominacional tendría la oportunidad de cambiar a nuevas posiciones o asumir nuevas responsabilidades. La estructura del nuevo modelo y los patrones de informes aumentará la claridad misional para una mejor colaboración.

Gracias al Equipo de Alineación Estratégica por su servicio y trabajo. “Los miembros del equipo de alineación estratégica son: Dierdra Clark, John Fanous, Greg Jao, Glenn Peterson, Doug Stevens, Gustavo Torres, Diane Leavitt, Claire McClun, Angela Yee y John Wenrich.

Los materiales para los delegados sobre los detalles de la propuesta, incluyendo un video y documentos de respaldo, estarán disponibles en línea a mediados de abril en Gather.CovChurch.org.

Pedimos oración para el personal de la denominación y por la próxima votación en la reunión anual en junio del 2021.